Ninfas

Antes de adquirir una ninfa deberíamos informarnos de que es lo que vamos a adquirir. Primero de todo decir que las ninfas no son una especie protegida, ya que no esta en peligro de extinción y que por eso no necesita ningún documento o papel.

Las Ninfas, también conocidas como Carolinas, están dentro de la especie de los Psitácidos, de la familia de las cacatúas. Proceden de Australia y miden entre 30 y 33 cm.

Las Ninfas son unas magnificas mascotas, son aves muy listas y simpáticas  con gran capacidad para silbar melodías e incluso repetir algunas palabras. Tienen una memoria excelente.

Si queremos un ave criada a mano o papillera, la ninfa es una buena elección.

Esta es la sección de las Ninfas donde podrás encontrar gran cantidad de información sobre sus costumbres,  alimentación, enfermedades comunes, especies, cría, cría a mano y reproducción, fotos y muchas cosas más.

Muchas veces nos hemos preguntados ¿Cuántos años puede vivir mi Ninfa? A continuación vamos a nombrar las especies más conocidas seguidas de su esperanza de vida aproximada.

la vida de las Ninfas es de: 15 – 20 años. Ha habido casos excepciones de ninfas que han vivido hasta los 25 años.


¿Como distinguir si mi Ninfa o carolina es Macho o hembra?

Existen diversas formas de conocer el sexo de nuestras ninfas. Vamos a entrar en profundidad dentro de tres de las formas posibles: evaluando su aspecto fisico, su comportamiento y su genetica.

Todos estos factores nos pueden ayudar a determinar el sexo de nuestra ninfa, pero sin duda la mejor forma de averiguarlo es a traves del sexado por ADN.

  • Aspectos físicos: El macho tiene mucho más colorido en la parte de la cabeza que las hembras, los coloretes de la cara de color naranja son mucho más intensos en los machos que en las hembras. En la mutación gris común o ancestral los machos tienen la cola toda gris sin ningún tipo de veteado mientras que las hembras la tienen veteada (blanco y negro) generalmente formando rayas horizontales, y no tienen un color uniforme. Hay que tener cuidado con esto ya que cuando realizan su primera muda (a los seis meses) pueden cambiar por completo su plumaje y una cola completamente moteada convertirse en un lisa. En la mutación carablanca también se puede diferenciar su sexo a través de la cola y de las plumas de las alas, al igual que la mutación gris común. En la mutación lutina los machos adultos son menos amarillos que las hembras, si miramos detenidamente las plumas de las hembras suelen tener vetas amarillas en las plumas de la cola, mientras que los machos no. Las hembras también presentan dicho moteado en las plumas de las alas. En la mutación perlado o cara-blanca perlada, las hembras tienen más plumas amarillas faciales que los machos, y alguna de ellas tienen casi todo el rostro de color amarillo. También se puede apreciar este color en la parte interior de las alas presentando barrado y manchas de dicho color...

  • Mediante el comportamiento:Las ninfas machos tienen un comportamiento de cortejo ( a partir de los 7 meses de edad). Este comportamiento se define por las siguientes acciones: abre las alas y  se estira completamente en la percha. Durante este proceso emite diversos sonidos, melodías, silbidos, cantos etc. Las hembras suelen posarse en las percha de forma normal. Estas suelen piar no tienden a emitir sonidos ni melodías como los machos.


  • Mutaciones ligadas al sexo: Entre ellas podemos encontrar las mutaciones: perlada, canelas y las lutinas. El gen perlado, el gen canela y el gen lutino solamente los pueden portar los machos mientras que las hembras solo pueden serlo. Cuando tenemos una pareja que la hembra no es ni lutina, ni canela, ni perlada, pero el macho si o es portador de este gen, todos los polluelos que salgan con este gen (visible) serán hembras autosexadas.



La Ninfa o carolina y su alimentacion

Lo más importante a la hora de alimentar a una Ninfa o Carolina es la variedad. Esta puede estar basada en un buen pienso extrusionado de calidad, como puede ser Zupreem, Psittacus, Harrison´s, etc. y complementada con semillas y frutas y verduras.

Las semillas que deben comer son las siguientes:

Pipas (no muchas ya que son muy grasas)
Mijo rojo
Mijo amarillo
Mijo blanco
Cacahuetes
Cañamones
Avena
Trigo

Debemos de acompañar esta dieta con alimentos verdes y frutas tales como:

Zanahoria (les encanta la zanahoria rallada)
Peras
Manzanas
Bayas
Berro
Guisantes
Lechuga
Espinacas
Maiz
Tambien es necesario ponerle un hueso de sepia (jibia)

Nunca debe faltar el agua en la jaula de nuestras Ninfas, un bebedero por lo menos.


La reproduccion

En primer lugar, tendremos que comprar las ninfas, una hembra y un macho, y esperar a tener suerte, porque las ninfas son complicadísimas de críar, ya que si la hembra no está a gusto con su macho no criara, porque son muy testarudas; un macho tiene que cumplir todas las cualidades específicas que la hembra requiere, cada hembra con sus gustos ( el canto, el plumaje, la edad,  las cualidades,  la cresta, que sea buen padre,...), por eso es recomendable tener experiencia, y una vez esto, tener varias hembras y machos para que cada una elija el que mejor le corresponde.

Las crias

Por cada vez que el macho pisa a la hembra, esta pondra un huevo. Suelen poner entre 4 y 7 huevos y ponen un huevo cada dia, hasta que dejan de poner, por eso los polluelos nacen uno cada dia, los primeros que nacen son mas grandes que los ultimos, a si que muchas veces los mas pequeños mueren, a si que yo recomiendo que segun vaya poniendo huevos se los vamos quitando y los guardamos en un sitio fresco y seco, y en su lugar ponemos uno de mentira (lo venden en pajarerías) cuando ya veamos que para de poner le metemos de nuevo los huevos, asi todos se incuban a la vez y nacen a la vez, con esto conseguimos que todos sean de la misma edad y sobrevivan la mayoría ; la puesta suele durar una semana o asi y luego hay 30 o 31 dias de incubación, despues de esto los polluelos nacen y su crianza durara dos meses mas o menos, a continuacion los polluelos empiezan a querer salir del nido por su cuenta, aprenden a volar y  empiezan a comer ellos solos (aunque los padres siguen alimentando), esto dura unas 3 semanas, hasta que empiezan a independizarse.

Papilleros

Si quereis tener una ninfa papillera recomiendo cogerla ya emplumada, con un mes o asi,  ya que cuando empiezan a emplumar hay riesgo de muerte. Si no esta acostumbrada a comer con jeringuilla, no pasa nada, el hambre hace todo, hay que ir probando a darle todos los dias, metiendole papilla en el pico y que la pruebe, pero cuando tenga hambre comera. Si ya esta acostumbrada, perfecto. Yo no recomiendo las jeringuillas normales, ya que la boquilla es muy corta y la comida se queda en la boca, esto puede causar atrgantamiento y la muerte, ademas se mancha todas las plumas de la cara. Recomiendo las jeringuillas de aguja, son como las jeringuillas normales pero con un adatador de metal, es un tubo fino y largo que va directamente hasta el buche, pero no son como las sondas, estas son rigidas y en la punta tienen una bolita para que no haga daño al introducirse por la garganta.

Para que coman ellas solas lo mas pronto posible hay que pelarle pipas y dejarselas en el suelo, enseñarselas e incitarle a que coma, tambien hecharle pan, galletas, y mijo por el suelo, para que ella solo lo pruebe y lo cotillee.

Hay que jugar mucho con ella par que se acostumbre a las personas, y a otras mascotas del hogar, tambien se le puede enseñar a que venga cuando  le llamas silvandola o llamandola por su nombre.

Por propia esperiencia, las ninfas papilleras no crian bien, la mia se llama Pirry, la compre con 1 mes, de pequeña estaba siempre conmigo, pero cuando ya era mayorcita la meti en la pajarera de mi jardin, estubo alli durante 5 años, y casi no la hacia caso, pero la pobre no se olvido de mi, seguia igual que siempre. Lleva 8 años conmigo, era muy buena, pero no se relaccionaba con otras ninfas, se creia que es humana y no quieria estar sola, le encantaba desayunar conmigo en la mesa y beberse mi colacao, comerse el azucar y las galletas, le gustaba ponerse en mi hombro cuando como pipas, y si la llamaba con un silvido o por su nombre venia volando, si se quedaba sola en una habitacion me buscaba, porque quieria estar conmigo. Tambien le encantaba morder y picar todas mis pulseras y collares. Este caso surge una vez entre 10 ninfas, ya que he criado muchas ninfas papilleras, pero casi todas picaban y se asustaban de mi, excepto Pirry.

 Un tiempo despues, la saque a la pajarera para que volara un rato, pero la puerta estaba mal cerrada y un viento muy fuerte la abrio, Pirry con buenas intenciones salio a buscarme, pero la corriente de aire se la llevo tan alto que no la pudimos seguir mas, y desaparecio. Lo demas miembros de la pajarera se quedaron en la puerta pensando si salir o no, eso es lo que salvo a los demas de acabar como Pirry. Puse carteles por todos lados, ofreci 100€, puse anuncios en internet, pero no dimos con ella, estaba tan triste que mis padres decidieron comprarme otra ninfa, pero  no era igual que Pirry, esta no era papillera y no se dejaba coger, a si que con la esperanza de que no estuviera triste me compraron a Pirry 2, era una ninfa papillera, y la crie con todo mi cariño y amor, como si fuese Pirry, y me toco la suerte de que me saliera como ella, no picaba, era buenisima, si la llamaba venia, no queria estar sola, se bebia mi colacao, y le encantaba quitarme los pendientes.

Hoy hasta aquí, si encontramos actualizaciones le subiremos! Espero pueda ayudarles.

6 comentarios:

  • Unknown dijo...

    Muchísimas gracias por la información. Hace más de tres años tuve la suerte de que una noche mi madre apareció con un pequeño bebé ninfa y lo llamamos Coco. Desde entonces lo mimé y lo cuidé, le di la papilla, le cantaba; en fin, lo quise un montón, no sabía que se pudiera conectar tantísimo con un ave. Cuando leí que se te escapó me sentí muy identificada, pues mi Coco también voló al tejado de una casa que estaba en frente y de lo asustado que estuvo, no supo volver y voló con una manada de pájaros, y no lo volví a ver... Ha pasado mucho tiempo y yo me sigo acordando de él, nunca lo olvido. Hoy mi hermana ha traído a un polluelo de ninfa. No cubrirá el hueco de Coco, pero sí voy a cuidarlo (o cuidarla) como lo hice con él. ¡Las ninfas son increíbles! De nuevo, gracias :)

  • Gloria Torres dijo...

    Quiero agradecerte inmensamente por haber creado esta página tan útil. Las ninfas son unos animales muy hermosos, nobles e inteligentes. He tenido varias y cada una tiene su personalidad y ha dejado en mí una huella imborrable. Criamos a un polluelo que fue como un hijo, lamentablemente tuvo un accidente, pero nunca lo olvidaré. Se bañaba con nosotros, le encantaba que lo mimáramos, cantaba las melodías que le enseñábamos y era feliz comiendo galletas navideñas, y andaba libre por toda la casa.

  • Unknown dijo...

    A mi me paso lo mismo con una ninfa papillera que tuve. Siempre estaba volando dentro de casa y chiflaba canciones que le enseñé, un día se abrió la puerta de la casa y escapó :( ahora hemos adquirido una papillera blanca y esperamos se acostumbre a nosotros. Muy interesante tu artículo espero puedas subir más artículos como éste. Saludos

  • Unknown dijo...

    Hola.hace pocos dias se me fuè mi ninfa punky con 6 meses.no sabiamos cortarle las alas bien y se fuè.estaba acostumbrado a estar en el patio conmigo y con las dos perras k tengo.le echo mucho de menos.ahora tengo otra pero nose si es macho o hembra todabia.y k nombre ponerle.a k edad hablan???el otro no decia nada y con esta kiero k diga algo por lo menos.😊😊tiene 1mes.gracias

Publicar un comentario

 

©Copyright 2013 Avecedario | AVC