Genética básica en ninfas

jueves, 4 de abril de 2013 0 comentarios

Uno de los grandes motivos por lo  que las ninfas son tan queridas entre los criadores, es por la gran  variedad de mutaciones que se ha conseguido en estos último años.
  

Primero de todo quiero comenzar indicando la clasificación de las mutaciones en 3 tipos:
                 

Mutaciones Ligadas al Sexo:  Lutina, Perlada, Cinnamon (Canela), Platino, Cara-Amarilla. Lo esencial  de este tipo de herencia es que sólo se pueden dar ejemplares de estas  mutaciones si el macho es de esta mutación. Si la hembra también lo es,  habrá tanto crías macho como hembras, pero si la hembra no lo es, sólo  habrá hembras de esta mutación. Un macho puede ser portador de esta  mutación, pero no así las hembras.
Mutaciones Recesivas: Manchado,  Fallow, Plata, Cara-Blanca, Oliva, Cara-Pastel. Lo esencial de este tipo  de herencia es que para que se den ejemplares de estas mutaciones,  tanto la madre como el padre deben llevar el gen, ya sea visual o  portándolo. Si uno de los dos no lo lleva, las crías sólo podrán ser  portadoras del gen recesivo.
Dominantes: Gris Común, Spangle. Lo esencial de este tipo de herencia es que las crías que salgan serán de este color.
(Fragmento extraído de www.loroadictos.com, escrito por : Lucifer35)


GENÉTICA

Dentro de la genética explicaremos  aquellas mutaciones que afectan al plumaje del ave y por lo tanto nos  referiremos a los diferentes fenotipos de las ninfas. Por tanto, estas  mutaciones afectan a componentes que dan lugar a la coloración,  afectando así a la melanina y la psitacina.

 Melanina: Da lugar a colores oscuros.

Psitacina: Da lugar a colores amarillos y naranjo-rojizos.

Por lo tanto las mutaciones son  alteraciones genéticas (en su caso, alteraciones de los pigmentos de  coloración (melanina y psitacina)) que pasan de padres a hijos y que son  las que provocan esta gran variedad de fenotipos en las ninfas. Se pueden diferenciar las ninfas respecto a su colorido en:


Gris (Común): Se habla del color gris como el originario de la especie, pues es el color más abundante en los ejemplares silvestres.


Perlada (Moteada): El color gris común se encuentra lleno de motas de color amarillo o blanco. Se produce por la reducción de melanina.


Canela (Cinnamon): El color gris se aclara hasta convertirse en canela. La melanina altera su color y pasa del gris o negro al marrón.


Fallow: También  el gris se aclara pasando a marrón pero más claro que el canela  (alterándose la melanina). Este tipo de ninfas tienen los ojos rojos.


Arlequín (Manchada): El fenotipo es una combinación del gris común con el amarillo. Es una  mutación que afecta a la cantidad de melanina, produciendo manchas  amarillas.


Carablanca: El color es una mezcla del gris y el blanco. Se produce por ausencia de psitacina.


Amarilla: El  color característico de esta mutación es el amarillo. Hay ausencia  completa de melanina en el plumaje, pero permanece en pico y patas.



Lutina: Igual que la Amarilla, pierde la melanina, pero esta vez en plumas, pico y patas, y sus ojos se vuelven rojos.


Albina:  Predomina el color blanco por falta de melanina y psitacina. Los ojos  los tienen rojos. En ninfas no existe el albinismo, sino que una ninfa  albina es una mezcla entre lutina y carablanca, donde tanto la psitacina  como la melanina se pierde y al no quedar colorante el color que  presenta la nueva ninfa es blanca total.

 Hay otras mutaciones no tan comunes que aún no están del todo fijadas como son:

Plateada o Silver
Cariamarilla

Carapastel:  esta mutaciòn aunque es recesiva no se comporta como tal ya que si criamos tanto con un macho como una hembra cb tendremos pollitos visualmente carapasteles con lo cual siendo recesiva se comporta con la mutaciòn cb como ligada al sexo.                                    
  
 Estas son las mutaciones más comunes que hay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2013 Avecedario | AVC