Agapornis


Los agapornis, también llamados inseparables, pájaros del amor y lovebirds, debido a que las parejas de estos animales permanecen mucho tiempo juntas, son aves procedentes del África subsahariana, con gran colorido, de la familia de los loros. Miden entre 13 cm y 16 cm según la especie. Son una gran mascota porque son muy simpáticos, graciosos y traviesos, capaces de aprender trucos y juegos, incluso hablar aunque es bastante complicado. Pero sobre todo pueden llegar a ser muy cariñosos si se los empieza a criar desde que son muy jóvenes.
Esta es la sección de los agapornis donde encontrarás gran cantidad de información sobre sus costumbres, alimentación, enfermedades comunes, especies, cría y reproducción, fotos y muchas cosas más.

¿Cuantos años vive un Agaporni?

Muchas veces nos hemos preguntados ¿Cuántos años puede vivir mi Agapornis?
Un Agaporni puede vivir de:  11 – 15 años. Ha habido casos excepcionales de agapornis que han vivido 18 años.

¿Como distinguir si mi Agaporni es Macho o Hembra?

Las mutaciones de agapornis más comunes no presentan dimorfismo sexual. Vamos enumerar varias formas por las cuales podemos diferenciar si nuestro agaporni es macho o hembra.
Aspectos físicos: 
  • Si el agaporni presenta anillo ocular (es decir, los fischer, y personata), la hembra suele tener el anillo más grueso que el macho. 
  • El pico de las hembras es más ancho en su base que el de los machos, siendo también a veces un poco más grande. 
  • La cabeza de las hembras suele ser redondeada, mientras que la cabeza de los machos presenta un cambio de pendiente más pronunciado entre la frente y el resto de la cabeza. 
  • Los machos suelen ser más pequeños que las hembras por norma general, pero la pose que adquieren en las perchas y en los palos hace que el macho parezca más grande. 
  • Podemos diferenciar el macho de la hembra palpando sus huesos pélvicos, las hembras lo tienen algo más separados que los machos.
  • Debemos palpar con mucho cuidado la pelvis del ave, si fuera una hembra llega a caber nuestro dedo meñique. 
  • Hay que tener en cuenta que las hembras pueden llegar a ensanchar sus huesos pélvicos cuando ponen su primer huevo, mientras tanto se pueden confundir con un macho a  través de este palpaje.


Aspectos de comportamiento o conducta: 
  • Las hembras suelen tener un carácter más reservado (son más agresivas que los machos), tienden a defender más su territorio. 
  • Por ejemplo si están dentro del nido y metes la mano tiende a pegarte un picotazo mientras que los machos son más tranquilos. 
  • Por norma general el macho no participa en la incubación.
  • Aunque entre ocasionalmente en el nido generalmente le da de comer a la hembra, mientras que la hembra sale muy poco del nido, solo para hacer sus necesidades, beber agua y comer. 
  • Durante el proceso de cría la hembra duerme dentro del nido, mientras que el macho se posa en la puerta del nido o en un palo cercano a el. 
  • Durante el proceso de confección del nido, la hembra es quien mete casi todo el material dentro del nido (hojas de palmera), el macho ocasionalmente le puede ayudar. 
  • Las hembras roseicolli guardan entre su plumaje el material del nido para transportarlo mejor, los machos no. 

Hay una excepción y se trata del agapornis cara blanca, de Madagascar o de cabeza gris. En este caso se puede diferenciar a la hembra del macho por el color del plumaje. El macho adulto es básicamente verde, más intenso en la parte posterior y alas y este verde tiende a amarillear en la zona del vientre. La cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho es de color gris blanquecino.

En la hembra las plumas grises han sido sustituidas por plumas de color verde, más oscuras hacia la parte posterior de la cabeza. En algunos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico.
En ambos el pico es de color hueso, las patas grisáceas, el iris pardo y el borde del ala blanco. El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm.
Pese a todo esto actualmente la forma más fiable que existe para sexar a los agapornis es mediante un análisis de ADN a través de las plumas. Si lo deseas en esta misma web puedes realizar tu sexaje.

Forma de dar de comer a los Agapornis frutas y verduras

La comida no es nada especial, simplemente se les puede dar mijo, pero es mejor mixtura de mijo ya que tiene frutas y verduras, pienso y otras semillas, tambien se le puede añadir pipas pequeñas, barritas de miel y mijo, ramas de panizo,... Tambien es muy importante que cuando la madre tenga a las crias le proporcionemos pasta de cria (amarilla o de colores) para fortalecer y alimentar mejor a los pequeñines.
La fruta y verdura es un alimento indispensable que no puede faltar en alimentación de nuestros agapornis. Sobretodo si estos no comen pienso o extrusionado.
A muchos agapornis desde pequeños no se les acostumbra a comer todos los alimentos que ellos necesitan y luego es un problema para su salud el no comer sanamente.
Para ello nos podemos ayudar de la siguiente técnica: una vez a la semana vaciaremos todos los comederos de mixtura y solo dejaremos un comedero con el pienso y otro con pasta de cría con fruta, tambien podemos poner algun trozo de fruta o verdura fresca en algun comedero. De este forma acostumbraremos a nuestras mascotas a sabores nuevos. Durante todo el día comeran de esa comida ya que no tienen otra.
A ultima hora de la tarde volveremos a colocar su mixtura. También se le debe poner diariamente algun trocito de fruta, para que ellos vayan picoteandola, como zanahoria rallada, manzana en dados, etc..
Una de las formas más eficaces de que empiecen a picotear la fruta y verdura es colocando esta en unas bolas rellenables de metacrilato llamadas Esfera interactiva, la curiosidad y entretenimiento hace que empiecen a probar alimentos y sabores nuevos. Así pronto les gustarán todos los alimentos.
A nuestros agapornis nunca les debe faltar el agua, debemos limpiarle todos los días los bebederos, ya que pueden haber obstucciones en la salida del agua, sobre todo cuando les ponemos pasta de cria con fruta hidrofilizada y pienso, ellos tienden a mojarla en agua para poder ingerirla mejor y taponan la salida del agua de los bebederos.

La reproduccion

En primer lugar tenemos que comprar dos agapornis, una hembra y un macho, las hembras suelen ser las que eligen a su pareja dependiendo de las caracteristicas del macho, el color del pico, el plumaje, el color, la edad,.... Es recomendable tener varias hembras y varios machos para que cada una elija al mejor que le corresponde, pero si solo vive una pareja, muchas veces no les queda otra opcion que criar juntos.

Las crias

Por cada vez que el macho pisa a la hembra, esta pondra un huevo. Suelen poner entre 4 y 7 huevos y ponen un huevo cada dia, hasta que dejan de poner, por eso los polluelos nacen uno cada dia, los primeros que nacen son mas grandes que los ultimos, a si que muchas veces los mas pequeños mueren, a si que yo recomiendo que segun vaya poniendo huevos se los vamos quitando y los guardamos en un sitio fresco y seco, y en su lugar ponemos uno de mentira (lo venden en pajarerías) cuando ya veamos que para de poner le metemos de nuevo los huevos, asi todos se incuban a la vez y nacen a la vez, con esto conseguimos que todos sean de la misma edad y sobrevivan la mayoría ; la puesta suele durar una semana o asi y luego hay 20 o 21 dias de incubación, despues de esto los polluelos nacen y su crianza durara mas o menos un mes, a continuacion los polluelos empiezan a querer salir del nido por su cuenta, aprenden a volar y  empiezan a comer ellos solos (aunque los padres siguen alimentando), esto dura unas 2 semanas, hasta que empiezan a independizarse.

Papilleros

Si quereis tener un agaporni papillero recomiendo cogerlo ya emplumado, con 2 semanas o asi,  ya que cuando empiezan a emplumar hay riesgo de muerte. Si no esta acostumbrado a comer con jeringuilla, no pasa nada, el hambre hace todo, hay que ir probando a darle todos los dias, metiendole papilla en el pico y que la pruebe, pero cuando tenga hambre comera. Si ya esta acostumbrado, perfecto. Yo no recomiendo las jeringuillas normales, ya que la boquilla es muy corta y la comida se queda en la boca, esto puede causar atrgantamiento y la muerte, ademas se mancha todas las plumas de la cara. Recomiendo las jeringuillas de aguja, son como las jeringuillas normales pero con un adaptador de metal, es un tubo fino y largo que va directamente hasta el buche, pero no son como las sondas, estas son rigidas y en la punta tienen una bolita para que no haga daño al introducirse por la garganta.
Para que coman ellos solos lo mas pronto posible hay que pelarle pipas y dejarselas en el suelo, enseñarselas e incitarle a que coma, tambien hecharle pan, galletas, y mijo por el suelo, para que el solo lo pruebe y lo cotillee.
Hay que jugar mucho con el para que se acostumbre a las personas, y a otras mascotas del hogar, tambien se le puede enseñar a que venga cuando  le llamas por su nombre.
Por pura experiencia los agapornis papilleros son muy malos y se olvidan de ti facilmente, yo tenia una pajarera o voladera con 40 parejas de agapornis, y se me ocurrio coger un polluelo de un nido para criarlo yo misma, era un rosicolli y le llame Nico, lo saque del nido cuando tenia 2 semanas o asi, era muy bueno y mono, cuuando ya fue un poco mayorcito le empece a sacar a la calle para que se acostumbrara y que no se fuera, y asi fue, me lo llevaba en el hombro a todas partes, al centro comercial, al parque, al jardin,....
Pero cuando ya fue mucho mas mayor empezo a picarme, a huir de mi, a morderme las orejas y los pendientes, a no hacerme caso, pero yo le seguia queriendo. Pero un dia mi padre, lo cogio, y sin preguntarme ni nada, lo vendio.... mi pobre Nico, ya no sabia que hacer sin el, y me seguia preguntando porque lo habia vendido, me di cuenta que se lo habia vendido a un tio suyo, que tenia una hembra y queria una pareja para ella, esto me alivio un poco, pero un dia lo volvi a ver y ya no era el mismo Nico de siempre, picaba, mordia, no se dejaba coger, y ya no podia estar suelto. Aquello me destrozo. Ya no pude hacer nada, pero segui criando papilleros.

Los sentidos de nuestros Agapornis

¿Como ven el mundo nuestros agapornis? ¿Como nos escuchan? ¿Tienen el olfato desarrollado? Para responder a todas estas preguntas vamos a analizar uno por uno los sentidos de nuestros agapornis.

La vista: Tienen un vista muy buena y monocular, cada ojo ve independientemente del otro. Al poder girar el cuello con tanta facilidad, tienen una vista de 360 º (un ángulo completo). Las pupilas son fijas (no como en el ser humano, que sin necesidad de mover la cabeza podemos mirar a nuestros alrededores) ellos necesitan mover la cabeza para tener mayor ángulo de visión. Pueden distinguir algunos colores como amarillo, rojo y naranja. Pueden distinguirse entre ellos a través de estos colores, incluso saber si son de su misma especie o de otra de las distintas especies de agapornis.
  • El Oído: Tienen un oído mayor al del ser humano entre los 400 y los 20.000 Hz, en el ser humano es mucho menor este baremo.
  • El Olfato: No tienen olfato alguno.
  • El Tacto: Tienen mucho tacto en la lengua, la usan para todo, siempre están mordisqueándolo todo, la lengua muchas veces la utilizan para percibir olfatos (pero de diferente forma), en el pico y las patas también tienen tacto. En el resto del cuerpo apenas tienen tacto alguno.
  • El Gusto: Este sentido esta más evolucionado que el olfato y el tacto en los agapornis, el órgano que utilizan para esta función siempre es la lengua.


Razas y colores

Hay gran variedad de razas y colores de agapornis:
Rosicolli- agapornis de cualquier color con la cabeza naranja o rosacea

Personata- agapornis verdes con un collarin amarillo, la cabeza negra y el pico rojo

Personata azul- agaporni azul con la cabeza negra o blanca y el pico rosa o rojo

Fischer- agapornis verdes con un collarin amarillo, con la cabeza anaranjada o roja y el pico rojo o negro

Lilliane- agapornis parecidos a los fisher pero sin el collarin amarillo

Pullaria- agapornis verdes con la cara naranja y el pico rojo 

Nigrigenis- agapornis verdes con alas oscuras, cabeza negra, y frente y pico rojo

Cana- agapornis verdes de alas oscuras con la cabeza gris 

Taranta- agapornis verdes con la frente y el pico rojo (las hembras son verdes enteras)

Lutino- agaporni amarillo con la cabeza roja, el pico rojo y con o sin ojos rojos

Albino- agaporni blanco con o sin los ojos rojos

Mestizo- cualquier mezcla de alguno de estos anteriores con otro de otra raza
Espero que esta información pueda ayudarles, mas adelante publicaremos mas cosas.



6 comentarios:

  • Unknown dijo...

    Una pregunta es k tengo una pareja ella es turquesa dd y el verde casi amarillo con cara naranja y los polluelos el más grande tiene 15 días es todo gris pero aún no le han salido plumas para ver su color hay alguna forma de saber si será verde o turquesa?

Publicar un comentario

 

©Copyright 2013 Avecedario | AVC